Guía de créditos INFONAVIT

Qué gastos incluye un crédito INFONAVIT


Los créditos Infonavit están diseñados para cubrir diversas necesidades de vivienda:

Comprar una casa nueva o usada

Infonavit dispone de conjuntos habitacionales con inmuebles que son más accesibles para los derechohabientes en comparación con los precios de un particular. Pero independientemente de eso, puedes utilizar tu crédito Infonavit para obtener la casa que deseas, sea nueva o usada, de algún conjunto, otra constructora o un particular.
Para este propósito la adquisición no aplica entre cónyuges, es decir, sólo tú puedes acceder al crédito hipotecario para hacer la compra.
Comprar una vivienda usada. Si la casa con la que quieres formar tu patrimonio es usada, antes de iniciar el trámite, debes verificar que se encuentre al corriente con los pagos de agua y predial. Además, el inmueble debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad con una calificación mínima de 70 puntos, el cual determina si es una garantía apta para el crédito que te proporcionarán (este documento lo solicitas cuando se realiza el avalúo).
Comprar una vivienda hipotecada con Infonavit. Si el inmueble que quieres comprar está hipotecado por Infonavit, puedes solicitar un crédito hipotecario para  adquirirlo, siempre y cuando la hipoteca que tenga haya sido otorgada por un crédito individual.
Antes de llevar a cabo el trámite, solicita al vendedor la constancia del saldo actual del crédito hipotecario para que conozcas los conceptos que tendrás que cubrir.  
Comprar y mejorar una vivienda usada. Puedes acceder a cualquier casa del mercado y hacer las mejoras que creas convenientes con tu crédito. Infonavit te da de 30 UMA a 200 UMA para este objetivo.
De la misma forma que los anteriores, necesitarás un Dictamen Técnico de Calidad con mínimo 70 puntos y las mejoras no deben afectar la estructura de la casa, ya que no puedes utilizar el crédito para cambios que requieran trámites de regularización.

usos-credito-infonavit

Construir en un terreno propio

Si tienes un terreno bajo tu propiedad o de tu pareja (necesitas estar casado bajo un régimen de sociedad conyugal), Infonavit te presta para construir tu casa. El crédito te será otorgado en 4 periodos y tienes únicamente 180 días para terminar de construir el inmueble.
El avance de la obra será comprobado por un verificador y cada que haga una visita se le deberá pagar parte del presupuesto del inmueble. Si el terreno aún no está escriturado, puedes usar parte del crédito para hacer el trámite.

Remodelar o ampliar tu casa actual

A través de este crédito hipotecario puedes hacer mejorías a tu hogar actual, modificando o no la estructura.
Ampliar o reparar afectando la estructura y con garantía hipotecaria. Puedes llevar a cabo todas las modificaciones posibles sin importar la apariencia del inmueble. La remodelación no deberá superar los 180 días y debe tener un costo menor a 65% del valor del inmueble.
Mejoras sin afectar la estructura y con garantía hipotecaria. Las modificaciones a realizar no deben afectar la estructura del inmueble, por lo que no podrás construir muros, columnas, trabes o losas. El plazo para finalizar es de 180 días máximo y la obra no debe superar el 50% del valor de la casa.
Mejoras sin afectar la estructura y sin garantía hipotecaria. Este crédito hipotecario se otorga para hacer mejoras que no afecten la estructura del inmueble. Puedes acceder a 95% de lo disponible en tu Subcuenta de ahorro, mientras que la obra no sea mayor al 50% del valor de la casa o equivalente a 180 UMA.
Existen empresas que tienen convenios con Infonavit y pueden hacerse cargo de esta labor, pero también tienes la opción de contratar a alguien por tu cuenta.
Al terminar la obra, se evaluarán los resultados conforme al programa y presupuesto que presentaste y, si cumplen con lo establecido, se aplicará la amortización de tu crédito hipotecario al saldo de tu Subcuenta de Vivienda.
Mejorar o reparar tu vivienda. Más que un crédito hipotecario, éste es un financiamiento para hacer cambios menores como pintar, impermeabilizar o reemplazar los muebles del baño o la cocina. Cuando este crédito es autorizado, se te entregará una tarjeta para comprar los materiales en los comercios autorizados por la institución.
Si tienes un familiar con alguna discapacidad física y necesitas ampliar la seguridad o mejorar el desplazamiento dentro del inmueble, este crédito te ayudará a hacer las modificaciones correspondientes.

remodelar-casa-infonavit

Pagar un crédito hipotecario de otra institución financiera ajena a Infonavit

Con un crédito hipotecario Infonavit también puedes liquidar otra hipoteca que hayas tramitado anteriormente. No necesita ser de la misma institución financiera, solo deberás llegar a un acuerdo para hacer el cambio de escritura e inmediatamente, Infonavit hará la transferencia correspondiente.
Pagar hipoteca y mejorar tu vivienda. Además de liquidar tu otra hipoteca puedes usar parte del crédito para mejorar tu nueva casa. Este crédito aplica únicamente para modificaciones que no afecten la estructura y que no rebasen el 50% del valor del inmueble.

Rentar una casa

Infonavit pone a tu disposición varios conjuntos habitacionales para comprar una casa o incluso rentar dentro de varias zonas urbanas del país cubriendo el pago a través de tu Subcuenta de Vivienda. Esto es solo una opción temporal, mientras haces la búsqueda de tu casa ideal (contrato a un plazo de 12 meses).

¿Cuánto me presta Infonavit en un crédito hipotecario?

Los montos que ofrece Infonavit varían dependiendo del crédito hipotecario que otorgue y el uso que se le dará. No es lo mismo obtener una hipoteca para comprar una casa, que financiar para mejorar tu vivienda actual. No obstante, el monto máximo conferido actualmente para el Crédito Tradicional es de $1,831,327 pesos.