Guía de créditos hipotecarios bancarios

Cuánto debo dar de anticipo para comprar mi casa


Sin importar la institución financiera donde hayas solicitado el crédito hipotecario, tienes la responsabilidad de cubrir el restante del inmueble bajo un enganche.

Cuánto se necesita dar de enganche para comprar una casa

anticipo-comprar-casa

Si los bancos te prestan entre 80% y 95% sobre el valor de la vivienda, el restante lo tendrás que cubrir por tu cuenta. Alrededor de 5% a 20% del precio total del inmueble es lo que pagarás de enganche.
Además, debes considerar que independiente al enganche hay otros gastos que normalmente no son contemplados en el Costo Anual Total (CAT):

  • Avalúo. Depende de la institución bancaria si el avalúo se incluye dentro del Costo Anual Total (CAT), aunque en la mayoría de las ocasiones lo debe pagar el solicitante al momento de realizarse. El monto es establecido en relación al valor de la vivienda.
  • Honorarios notariales. Los gastos, derechos y honorarios notariales son determinados por Notario y Registro Público. Para adquisición el monto va de 3% a 10% sobre el valor de la vivienda.
  • Comisión por investigación. La evaluación puede o no ser anexada al CAT, mientras no se formalice el crédito el solicitante tendrá que solventar el costo y no es reembolsable.
  • Dictamen de obra. En caso de construcción se realizará un análisis técnico del proyecto y de la obra. El pago es único y antes de aprobar la solicitud.

Lo recomendable es que dispongas del 30% sobre el valor de la vivienda para solventar el enganche y los gastos no incluidos en el cálculo del CAT.

Otros gastos no incluidos en el cálculo del CAT

gastos-no-cubre-cat

Conforme la marcha de tu crédito hipotecario, pueden surgir otros gastos que no están incluidos en el cálculo del CAT y que tú mismo tendrás que pagar.

  • Interés moratorio. Si dejas de pagar puntualmente o no pagas toda la suma que estás obligado a cubrir, se te cobrará una comisión de incumplimiento que aumentará el monto original de tu deuda. El porcentaje se pactará desde que se firma el contrato y la institución deberá darla a conocer desde entonces y las condiciones bajo las que se regula.
  • Pagos anticipados. Estos pagos se realizan para reducir la deuda y no son exigibles. Algunas instituciones bancarias aplican un importe a los pagos que se realicen con anticipación.

Antes de tomar una decisión, evalúa cada una de las opciones disponibles. ¿Cuál es el crédito hipotecario que más te conviene?