Guía de créditos INFONAVIT

Quién puede acceder a un crédito INFONAVIT


Como el nombre lo indica, esta institución financiera destina créditos hipotecarios a trabajadores que estén afiliados a ella.
Si trabajas en una empresa o negocio no gubernamental bajo un contrato por tiempo no definido, tienes el derecho a adquirir prestaciones laborales establecidas por la Ley Federal del Trabajo que te ayuden a mejorar tu calidad de vida. Las básicas son:

  • Vacaciones. A partir del año de trabajo, con derecho a 6 días de vacaciones.
  • Prima vacacional. Los trabajadores deben recibir al menos 25% de los salarios que les corresponden a los días de vacaciones.
  • Aguinaldo. La cantidad otorgada es por 15 días de salario a partir de un año de antigüedad o proporcional al tiempo de trabajo que se cumpla.
  • Seguridad social. La incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además de brindar atención médica sin costo, afilia a los trabajadores al Infonavit.

En resumen, cuando tienes un empleo con prestaciones laborales y estás incorporado al IMSS, automáticamente formas parte de los derechohabientes que tienen acceso a un crédito hipotecario Infonavit.

acceder-credito-infonavit

Cómo funciona Infonavit

Infonavit va más allá de otorgar créditos hipotecarios. Una vez afiliado al IMSS, se te otorga una cuenta individual en la cual se registra tu Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Esta cuenta se divide en 4 subcuentas y cada una tiene una finalidad:

  • Ahorro para el retiro, cesantía en edad avanzada y la vejez.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Vivienda (aquí entran los créditos hipotecarios Infonavit).
  • Aportaciones complementarias de retiro.

Para administrar esta cuenta deberás elegir un AFORE (Administradoras de Fondo de Retiro) que resguarde tu dinero y lo incremente.

¿Qué es una AFORE?

Una AFORE es una institución financiera privada encargada de gestionar las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Es regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) con el propósito de que todos los trabajadores puedan crear un fondo de ahorro que les proporcione bienestar después de jubilarse.   
Si aún no has elegido una AFORE, entra a la página de CONSAR y conoce las ofertas que hay para hacer crecer tu ahorro. Al igual que los créditos hipotecarios, para elegir la AFORE que te conviene considera:

  • Rendimientos a ganar.
  • Comisiones.
  • Servicios ofertados.

Una vez que tu cuenta individual sea Administrada por una AFORE, tienes acceso a los beneficios que te otorga Infonavit para financiar tu vivienda. 

financiar-una-casa

Cómo funciona un crédito hipotecario Infonavit

Un crédito hipotecario Infonavit funciona así: cuando un empleado cubre la precalificación mínima que solicita Infonavit, tiene derecho solicitar un crédito hipotecario para diversas finalidades (entre ellas comprar una casa). El monto dependerá de la finalidad de uso, los puntos que disponga y el descuento máximo que se le pueda aplicar a su salario mensual.
Vayamos paso por paso: ¿qué es la precalificación en Infonavit?
Los créditos Infonavit tienen como intención ofrecer a todos los trabajadores la oportunidad de construir un patrimonio. No importa qué tan nuevo seas en el mundo laboral, desde que cuentas con un registro de seguridad social a través de tu empresa ya estás afiliado (pero debe estar vigente). Sin embargo, para recibir el apoyo, debes cubrir cierta precalificación que demuestre que puedes solventar un crédito hipotecario.

La precalificación es un número que Infonavit te proporciona para determinar si cumples con los requisitos para ejercer tu crédito Infonavit. En esta precalificación se considera los siguientes factores: tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres que has cotizado continuamente en Infonavit. Todos se representan a través de los famosos “puntos Infonavit”.