Guía de créditos INFONAVIT

Cómo se paga un crédito INFONAVIT


Una vez que el crédito es aprobado, compraste tu casa y estás disfrutando de todos los beneficios, llega la segunda parte que debes conocer sobre los créditos hipotecarios: cómo pagarlos.
Pagar tu crédito Infonavit también requiere de un proceso. Para que los cobros se vean reflejados en tu salario mensual necesitas entregar cierta documentación que le confirme a la empresa donde trabajas que has adquirido un crédito Infonavit.

pagar-infonavit

Entrega el Aviso de Retención de Descuentos

El proceso comienza una vez que entregas en tu empresa el Aviso de Retención de Descuentos que te proporciona Infonavit. Este aviso ratifica sobre el crédito hipotecario que obtuviste y da luz verde para que la empresa inicie los descuentos correspondientes de tu nómina.

Cómo obtener el Aviso de Retención de Descuentos

Este Aviso lo obtienes entrando al portal Mi Cuenta Infonavit. Una vez dentro de tu cuenta, en la sección “Mi crédito” que se localiza en el menú de la izquierda, encontrarás el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos.
Antes de entregarlo a la empresa, verifica que los datos sean correctos y no exista ningún error en el Número de Seguridad Social (NSS), las cuotas mensuales a pagar, el nombre de la empresa, tus datos, etcétera.
Si tienes algún problema para descargar tu Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos, es posible que tu NSS no sea correcto, que estés registrado bajo diferentes NSS o que tu nombre sea similar al de otros afiliados. De ser el caso, comunícate al servicio de asignación de NSS.
Esta no es la única ocasión en la que dispondrás de este documento. Si en algún momento llegas a cambiar de empleo, tendrás que imprimirlo y entregarlo en tu nueva empresa. También será indispensable si por alguna razón se reestructura tu crédito y al finalizar el pago del crédito. De hecho, es un requisito para suspender el descuento.

Recoge la copia de la escritura

Contar con una copia de la escritura de tu casa es imprescindible desde que la adquieres. Con este documento contratas los servicios básicos de tu casa (agua, luz, predial, gas), además, te ampara ante cualquier situación que pueda poner en riesgo tu patrimonio.
El notario que te respaldó en la inscripción del crédito hipotecario ante el Registro Público de Propiedad es quien te avisará la fecha para recoger la copia de tu escritura. Antes de llevártela revisa que todos los datos concuerden.

Qué debe contener una escritura

  • Número y fecha de la escritura.
  • Nombre del notario y el número de la notaría.
  • Nombre del representante legal del Infonavit.
  • Tu nombre completo.
  • Nombre completo del vendedor.
  • Dirección, superficie, medidas, linderos y colindancias del inmueble.
  • Valor del inmueble.
  • Datos al corriente del predial.
  • Constar que no esté hipotecada.
  • Monto y condiciones de tú crédito hipotecario.

Verifica que el monto y las condiciones de tu crédito hipotecario concuerdan con el contrato que firmaste al hacer la solicitud. En el apartado de condiciones verás desglosado qué seguros y garantías cubre la hipoteca. Te sugerimos leerlas detalladamente por si a futuro se presenta una situación por la que tengas que recurrir a ellos.  

Cómo revisar el estado de cuenta Infonavit

estado-de-cuenta-infonavit

Para revisar tu estado de cuenta Infonavit entra al portal Mi Cuenta Infonavit. En la sección “Mi crédito” del menú izquierdo encontrarás dos estados de cuenta que te proporcionarán información del avance de tus pagos y las generalidades de tu crédito hipotecario.
Estado de cuenta histórico. Aquí se registra la información de tus pagos, desde que obtuviste el crédito hipotecario hasta lo más actual. Asimismo, lo que te resta pagar y los conceptos que cubre cada uno de tus pagos.
Estado de cuenta mensual. Similar a un estado de cuenta bancario, hallarás el resumen de todos los movimientos realizados cada periodo: monto del descuento mensual, intereses del periodo, saldo actual, detalles del movimiento, entre otros. Los montos están expresados en pesos y UMA para facilitar su entendimiento.
Los días 10 de cada mes es la fecha en la que se actualiza tu estado de cuenta. Mantente al pendiente para realizar tu pago puntual.
En la parte superior de tu estado de cuenta, estarán expresados todos los datos para realizar el pago de la cuota mensual.

Cómo pagar al Infonavit

Infonavit cuenta con dos opciones para pagar las cuotas de los créditos hipotecarios:

  • A través de tu empleo.
  • De manera personal.

Pagos a través de tu empleo. Si recibes tu salario por medio de nómina, de ésta se deberá descontar el pago de la cuota mensual. El jefe de tu empresa es el responsable de tomar la parte correspondiente del crédito hipotecario y entregarlo a Infonavit junto con el 5% que se aporta a tu Subcuenta de Vivienda.
Pagos de manera personal. Si perdiste tu empleo, deberás pagar lo acordado en el contrato por tu cuenta. Estos pagos los puedes cubrir de 4 formas:

  • Bancos. Todos los bancos del país te permiten realizar el pago de tu hipoteca. Tú decides si en ventanilla o a través de transferencia electrónica.
  • Tiendas de autoservicio y afiliados. Con tu estado de cuenta y número de crédito es suficiente para realizar el pago de la cuota mensual. Infonavit pone a tu disposición 70 establecimientos, entre los cuales están Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana y Farmacias del Ahorro. En ninguno tendrás que pagar comisión por utilizar este servicio.
  • Desde Estados Unidos. Puedes asistir a la sucursal DolEx más cercana a tu ubicación y únicamente proporcionar tu número de crédito. El importe se te dará en pesos pero el pago tienes que realizarlo en dólares.
  • Pago en línea. Al entrar aquí podrás pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito (excepto American Express) sin pagar comisiones. La cantidad máxima que puedes depositar es de $30,000 pesos.

Una vez que vuelvas a tener empleo, deberás suspender los pagos personales, pues tu empresa está obligada a retener la cuota mensual de tu crédito.
Si pagas de manera puntual y no presentas ninguna irregularidad en las cuotas de tu crédito hipotecario, puedes ser parte del Programa de Recompensas que Infonavit oferta año con año para reconocer la responsabilidad de pago de sus acreditados. Desde tu portal Mi Cuenta Infonavit puedes estar al pendiente de los sorteos.
Básicamente este es el funcionamiento de un crédito Infonavit, pero antes de decidirte a tramitarlo, queremos que conozcas las otras opciones disponibles para ti.