Guía de créditos INFONAVIT

Portabilidad INFONAVIT


Existen algunas situaciones extraordinarias donde los derechohabientes Infonavit por cuestiones laborales o de contratación tienen que cambiar a otro sistema de seguro social, por ejemplo ISSSTE. ¿Este es tu caso? Te explicamos cómo llevar a cabo la portabilidad de tus aportaciones acumuladas.
Hay personas que por cambio de trabajo o por cuestiones internas a la empresa, cambian de sistema de seguro social, de IMSS a ISSSTE o al revés. En estos casos, la mayor intriga que surge es saber ¿qué sucederá con lo acumulado en la Subcuenta de Vivienda? ¿Se pierde todo lo que se ha generado con esfuerzo?

portabilidad-infonavit

Qué es la portabilidad Infonavit

La portabilidad es un proceso creado a través de Infonavit y FOVISSSTE para que las personas puedan utilizar sus aportaciones acumuladas de su Subcuenta de Vivienda en la nueva entidad financiera con la que cotizarán a partir de ahora.
Para ello, necesitas hacer el trámite de un crédito hipotecario en la nueva institución. Por ejemplo, si tenías Infonavit y te cambiaste a FOVISSSTE, deberás solicitar un crédito en FOVISSSTE. Una vez aprobado, se hará la transferencia de tu saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda hacia la nueva institución financiera para pagar la amortización del crédito. Las aportaciones patronales que recibas a partir de ahora en tu nueva cuenta te ayudarán a cubrir los pagos consecutivos del crédito.
Si tu institución ahora es FOVISSSTE, aquí es donde deberás solicitar el crédito hipotecario para que tu saldo acumulado de Infonavit se trasfiera.
Si tu institución financiera ahora es Infonavit, tendrás que tramitar uno de los créditos Infonavit para que tu saldo acumulado de FOVISSSTE se transfiera.

Requisitos para hacer la portabilidad de aportaciones

La portabilidad de tus aportaciones acumuladas no se puede llevar a cabo si cuentas con un crédito hipotecario vigente en la institución que cotizabas. Estos son los requerimientos para realizar el proceso.

  • Contar con un crédito vigente en la nueva institución financiera.
  • Tener un saldo disponible en la institución financiera que cederá la portabilidad.
  • Mantener una relación laboral vigente en el instituto que cederá tus aportaciones.
  • Contar con un AFORE.
  • Aportar los siguientes datos: Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), número del crédito al que se enviarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda.
  • En FOVISSSTE se debe estar bajo el régimen de cuenta individual.
  • No tener trámites actuales en la AFORE.

Entra al portal de Infonavit para asegurarte que tu saldo de la Subcuenta de Vivienda no presenta ningún inconveniente y se puede realizar la portabilidad.