Remates bancarios en México
Remates Bancarios hipotecarios en México
Comprar una propiedad a través de un remate bancario hipotecario es una de las formas más económicas de formar un patrimonio o invertir en bienes raíces en México.
¿Qué es un remate bancario hipotecario?
Se trata de un proceso jurídico en donde un inmueble se pone en remate, es decir, a la venta a un precio mucho menor que el original, debido a que su propietario no pudo continuar con el pago del crédito hipotecario.
Esta es la forma en que una institución hipotecaria le concede los derechos de la hipoteca a un tercero y así recuperar el monto restante de la deuda que se debe.
Las propiedades que se encuentran en remate bancario tienen un precio entre 30% y 60% por debajo de su valor en el mercado, sin embargo, esto no afecta a la plusvalía que ganan con el paso de los años, por lo que se considera una inversión exitosa.
Puedes adquirir casas, departamentos, locales comerciales, edificios completos y terrenos a través de los remates hipotecarios.
Cómo comprar una propiedad en remate bancario hipotecario
Los inmuebles en venta en remate bancario se obtienen de dos formas: mediante un proceso judicial o por medio del banco.
Remates judiciales - Las propiedades en remate se someten a subastas públicas ante un juez. Para participar, se debe realizar un depósito de 10% sobre el valor del inmueble únicamente en Bansefi y posteriormente mostrar el comprobante. El precio final del inmueble se determina una vez finalizadas las ofertas.
Remates bancarios – La mayoría de los remates bancarios se realizan por medio del banco, pero también existe la opción de solicitar el servicio en un despacho jurídico. Existen dos procesos para obtener los derechos de una propiedad:
- Derechos litigiosos: se compra el crédito, la garantía hipotecaria y el juicio existente ante el deudor. Es decir, el banco te otorga la facultad legal para cobrar la deuda a su nombre, contra la persona que no pagó y así obtener la propiedad.
- Derechos adjudicatarios: en este caso el inmueble ya fue recuperado por el banco, así que el interesado debe comprar los derechos que tiene la institución para escriturar la propiedad. Aquí puedes ver algunos ejemplos de casas adjudicadas en Tijuana.
Ambos procesos bancarios se realizan ante un notario público, quien además se encargará de realizar el registro y la escrituración una vez que se tome en posesión el inmueble.
Consideraciones al comprar casas en remates bancarios hipotecarios
La gran mayoría considera que la compra de remates hipotecarios es una inversión de alto riesgo. No obstante se pueden lograr buenos resultados siempre y cuando se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:
- El tiempo de entrega de la vivienda es entre 10 meses a 4 años. Dado a esto, no se recomienda el proceso a personas que buscan comprar una propiedad para habitarla de inmediato.
- El pago se realiza de contado.
- Además del costo de la propiedad, se pagarán los gastos generados por el proceso de recuperación, honorarios, impuestos, registro público y escrituración.
- No se puede ingresar al inmueble hasta que el proceso legal concluya. Así que no podrás visitarlo para reafirmar tu decisión de compra.
Una vez finalizado el juicio, todas las propiedades mantienen su valor real ante el mercado y siguen aumentando su plusvalía a través de los años. Así que no son una buena opción para quienes buscan adquirir una casa o un terreno barato.